Comenzó el ciclo de debates Preámbulos

Grandes intelectuales y analistas debatieron sobre los logros, avances y deudas a 35 años de democracia

La Universidad Nacional de La Plata inauguró esta tarde el ciclo "Preámbulos. Debates a 35 años de democracia". Más de 150 personas colmaron una de las salas del edificio Sergio Karakachoff para presenciar este primer encuentro que tuvo como protagonistas a Martín Rodríguez, Pablo Stefanoni, Lorena Moscovich y Andrés Malamud. La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la organizadora del ciclo, Betina Rolfi.

A 35 años de la recuperación democrática y 100 de la Reforma Universitaria, Preámbulos se abre como un espacio de debate plural, que propone reflexionar sobre los logros, las deudas y los desafíos de nuestra joven democracia.

Durante la apertura del encuentro, Tauber destacó que "La UNLP no va a resignar ni quiere perder estos espacios de debate, que son una forma de aprender de nuestros intelectuales, e incorporar así nuevas miradas e interpretaciones de la realidad". Y agregó: "Desde la universidad pública, creemos que es posible construir una sociedad mejor y es imprescindible que sea en democracia. Porque la UNLP es democracia, es escuchar al que piensa diferente. Tenemos que aprender a convivir para crecer y avanzar.”

Antes de presentar a los panelistas invitados, Betina Rolfi agradeció a los presentes "por sumarse a esta oportunidad de pensar juntos, cuáles son los logros, los avances y los retrocesos de nuestra joven democracia. Qué quedó de aquel imaginario argentino basado en los valores de unidad, justicia e igualdad”.

Iniciado el debate, el politólogo Andrés Malamud hizo un análisis histórico-político y subrayó que "Desde 1930 la Argentina se rompió y nunca más logró encontrar un modelo de desarrollo capaz de incorporar a toda la población. Recién en 1983 reconstruimos la democracia, pero no logramos resolver el problema económico”.

Por su parte, la politóloga, investigadora y profesora Lorena Moscovich se sumó al análisis y en esta línea afirmó que "Desde el punto de vista de los consensos ningún gobierno a lo largo de la historia Argentina ha logrado imponer una agenda. Los grandes procesos de reforma –agregó- se lograron a 'palos'. Los consensos se logran muchas veces con violencia y la sociedad movilizada”.

Avanzado el debate, el periodista y politólogo Pablo Stefanoni, hizo referencia a las deudas de la democracia y explicó: "Estamos en un momento de incertidumbre que invita a reflexionar en los pendientes de la democracia. La construcción de instituciones es deficitaria, las desigualdades persisten, y la representación política es escasa”.

A su turno, el periodista y analista político, Martín Rodríguez, retomó la discusión y aseguró que "en nuestra democracia fue más fácil conseguir derechos civiles que derechos sociales", al tiempo que sentenció: "la paternidad de la democracia es compartida: Es Alfonsín, pero también es Menem".

El próximo encuentro de Preámbulos será el jueves 27 de septiembre, nuevamente en el edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7, de La Plata. El ciclo se extenderá hasta el mes de noviembre.

Actualizado el: 2019-07-09