EN PREÁMBULOS DEBATIMOS SOBRE DESIGUALDAD

Con un panel de destacados analistas, la Universidad Nacional de La Plata convocó a la sociedad toda a debatir sobre una de las grandes deudas pendientes de la democracia: la desigualdad.

Participaron Agustín Salvia, Maristella Svampa, Gabriel Kessler y Mariana Marchionni, con la moderación de la organizadora del encuentro Betina Rolfi.

En el tercer encuentro del ciclo Preámbulos, que contó con la presencia de más de 120 personas -entre ellas, dirigentes políticos y sociales, concejales, representantes de sectores productivos y autoridades universitarias-, la pregunta que recorrió el debate fue por qué, a pesar de los sucesivos gobiernos democráticos con sus diversos programas económicos y sociales, seguimos siendo uno de los países y regiones más desiguales del mundo.

Al respecto, Agustín Salvia -director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA- planteó que “en nuestro país, a cada crisis le sobreviene un nuevo ciclo de emprobrecimiento. Los gobiernos de la democracia vienen encubriendo el tema de la desigualdad del poder que se encuentra detrás de la desigualdad económica”.

Por su parte, la Dra. en Economía de la UNLP, Mariana Marchionni, puso el foco en la cuestión de género: “La inequidad entre varones y mujeres profundiza la desigualdad general. Las mujeres tienen proporcionalmente un mayor nivel de formación, pero no acceden a los puestos de trabajo de mayor rango. Del mismo modo, los índices de pobreza y desempleo aumentan en el segmento femenino”.

Gabriel Kessler, sociólogo e investigador del Conicet, señaló que “si bien durante la década pasada los gobiernos posneoliberales de América Latina lograron morigerar los efectos más duros del período anterior, las desigualdades se complejizaron con nuevas dimensiones”.

Para finalizar, la destacada socióloga Maristella Svampa sintentizó: “En estos 35 años de democracia, se han amplificado las desigualdades. Y esto tiene que ver no sólo con programas políticos y económicos insuficientes, sino también con la consolidación de matrices de corrupción en todos los órdenes”.

El ciclo Preámbulos continuará el próximo jueves 1 de noviembre para conversar sobre la política internacional en la democracia, con la participación de los reconocidos periodistas y analistas internacionales José Natanson e Hinde Pomeraniec.

Actualizado el: 2019-07-09