PREÁMBULOS: ARGENTINA EN EL ESCENARIO GLOBAL

José Natanson, Ayelén Oliva y Laura Bono dialogaron sobre la Argentina en el escenario global y regional a 35 años de democracia.

El cuarto encuentro de Preámbulos, moderado por la organizadora del ciclo Betina Rolfi, abrió el interrogante sobre la política internacional y regional del país durante el período democrático reciente. 

Al respecto, José Natanson -director de Le Monde Diplomatique edición Cono Sur- explicó que “el mundo en el que comenzó la política exterior argentina de la democracia era radicalmente distinto al actual. El fin de la Guerra Fría y los regímenes militares latinoamericanos modificaron esa política”. 

Y prosiguió: “Analizar la historia reciente requiere que nos posicionemos en que el mundo del ’83 era diferente, salvo algunas salvedades que se mantienen al día de hoy, como los reclamos pacíficos por Malvinas y la integración con Brasil”.

Por su parte, la periodista de política internacional Ayelén Oliva afirmó que “hoy existe un vaciamiento de las instituciones de la integración regional, y el factor Bolsonaro puede cambiar de manera radical todo el escenario”. “Si bien creo que la Argentina tiene anticuerpos contra el autoritarismo, tampoco hay que descansar en eso”, puntualizó. 

Laura Bono, abogada especialista en política latinoamericana, se refirió a que “una idea central de la política exterior de la democracia es precisamente el consenso sobre el régimen democrático”. Y agregó: “En la actualidad, los poderes reales se han puesto por encima de los organismos multilaterales. Este fenómeno global afecta con toda claridad a América Latina”. 

Para finalizar, Betina Rolfi agradeció a todos los presentes y a quienes acompañaron el ciclo durante su desarrollo, y concluyó “pensamos Preámbulos para permitirnos revisitar algunos consensos y algunas tensiones que existen desde el retorno de la democracia”. "Este ciclo termina, pero desde la universidad pública esperamos seguir construyendo escenarios para reflexionar juntos y escucharnos”.

 

Actualizado el: 2018-12-04