SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DE PREÁMBULOS

Destacados intelectuales debatieron sobre la conversación pública en la democracia.

La Universidad Nacional de La Plata llevó a cabo el pasado jueves 27 de septiembre la segunda jornada de “Preámbulos. Debates a 35 años de democracia”. Los protagonistas del encuentro fueron Alejandro Katz, Soledad Montero, Martín Becerra y Myriam Southwell, con la moderación de la organizadora del ciclo Betina Rolfi.

Al respecto, el ensayista Alejandro Katz dio inicio al debate afirmando “la idea de que la sociedad puede encontrar algún valor en la conversación pública es muy reciente en Argentina”.

"No hay conversación pública si hay dogma. Solo puede haber conversación pública si hay duda y reconocimiento de alguna verdad en el otro. Lo que vemos en nuestro país no es conversación pública sino una sucesión de monólogos”, prosiguió.

Por su parte, la socióloga y doctora en Letras, Soledad Montero, sostuvo que “nuestra democracia ya no es la de las grandes utopías, es más bien una democracia de la negatividad. El Nosotros y Ellos es una particularidad que marca nuestra esfera política”.

Myriam Southwell -doctora en Ciencias de la Educación- profundizó esta línea argumentativa al señalar que “nuestra cultura política está formateada por la eliminación de un Otro como matriz de pensamiento”. Y destacó: “Las Políticas de la Memoria argentinas marcan una diferencia en la conversación pública en democracia con respecto a otros países de América Latina”.

Sobre el final del encuentro, el comunicador e investigador Martín Becerra se refirió al rol de los medios de comunicación en la conversación pública: “Creer que conversamos públicamente sin tener en cuenta la propiedad de los medios con los que se desarrolla la conversación es una ingenuidad”.

El ciclo Preámbulos de la UNLP tiene como objetivo abrir el debate sobre los avances, los retrocesos y las deudas pendientes de la democracia argentina a 35 años de su recuperación. El próximo encuentro tendrá lugar el jueves 11 de octubre y participarán Maristella Svampa, Agustín Salvia, Gabriel Kessler y Mariana Marchionni.

Actualizado el: 2019-07-09